España será uno de los países más beneficiados, ya que podrá recibir del Fondo de Recuperación Europeo hasta el 11% de su PIB y casi doblar así su capacidad de crecimiento en los próximos años.
Para lograrlo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno de España prevé adelantar 27 mM de euros en los presupuestos de 2021 y canalizar 72 mM de euros hasta 2023.
El Plan se sustenta en cuatro pilares: Transición ecológica (37% de los fondos), Digitalización (33%), Cohesión social y territorial e Igualdad.
Se ha optado por un modelo de co-gobernanza, por lo que para acceder a los fondos habrá que acudir a las convocatorias que presenten las distintas administraciones. Las Comunidades Autónomas serán las responsables de ejecutar más del 50% de los fondos europeos, mientas que el Estado canalizará el 40% y las administraciones locales tendrán un papel más reducido.
El gran reto es absorber tanto dinero en tan poco tiempo. Por ello, el Gobierno ha llevado a cabo de manera urgente reformas legales y administrativas para agilizar la recepción de los fondos.
La colaboración con el sector privado será imprescindible para aprovechar al máximo los fondos disponibles de la UE y lograr la transformación de la economía española.