Cualquier empresa o autónomo puede optar a recibir las ayudas del fondo europeo Next Generation EU. Para ello es fundamental identificar los plazos de las convocatorias y revisar los requisitos que hay que cumplir. Contar con la ayuda de un profesional como el gestor del banco es clave, ya que podrá estudiar cada caso y guiar durante todo el proceso de solicitud.
¿Qué ayudas europeas pueden recibir las empresas españolas?
Los cuatro ejes que marcan la distribución económica del fondo europeo Next Generation EU son:
- La transición ecológica (que aglutinará el 40,29% de las ayudas)
- La transformación digital (que absorberá un 29,58%)
- La cohesión social y territorial (que recibirá un 23,13%)
- La igualdad de género (que cuenta con un 7%)
En el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) español se desarrollan sobre estos cuatro ejes 10 políticas palanca que integran 30 líneas de actuación. Además, se insta a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a formalizar alianzas y consorcios para disponer de un mayor potencial de arrastre y, con ello, poder optar a un mayor número de ayudas.
Por el momento, ya se han publicado un número importante de convocatorias en distintos ámbitos:
- Ayudas europeas para el ahorro energético y para acelerar la transición energética: centradas en la compra de vehículos de propulsión sostenible, en el fomento de las instalaciones de autoconsumo, en la rehabilitación energética de edificios o en el incremento de la eficiencia energética de fábricas e industrias.
- Ayudas europeas para favorecer la digitalización de las empresas: materializadas en el Programa Kit Digital, el acceso a la financiación privada para las empresas tecnológicas (Fond-ICO Next Tech), la apuesta por la ciberseguridad y la potenciación de las empresas digitales con liderazgo femenino.
- Ayudas europeas para la creación y el crecimiento de las empresas: a través de programas focalizados en aumentar los conocimientos en las pymes, en impulsar el reafianzamiento de avales, en potenciar las estrategias de internacionalización de las compañías o en fomentar la competitividad en sectores tradicionales como el de la ganadería.
Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del fondo europeo Next Generation EU
La distribución de los fondos europeos entre las empresas se va a efectuar a través de tres instrumentos principales:
- Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), que fomentan la colaboración público- privada para la identificación de proyectos singulares.
- Las subvenciones para la financiación de activos privados a través de convocatorias de concurrencia competitiva.
- Los procedimientos de licitación pública.