time 5 minutos

eye 151 visualizaciones

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, varios ministerios han abierto Manifestaciones de Interés (MDIs). Estas iniciativas permitirán recabar información sobre las diferentes propuestas y proyectos, sus objetivos y las empresas participantes, así como valorar sus efectos y su encaje en los ejes del plan de recuperación y modernización de la economía española tras la crisis del COVID-19.

Las MDIs son consultas públicas que dan la ocasión a las entidades interesadas en obtener financiación del NextGenerationEU para que expongan sus proyectos en ámbitos concretos de las líneas de inversión descritas en el Plan de Recuperación “España Puede”. Estas consultas permitirán permitirá a las administraciones públicas definir mejor los parámetros de las convocatorias de selección de proyectos que se publicarán en los próximos meses.

La participación en una MDI no es una condición exigible de cara al acceso a la potencial financiación. Sin embargo, es un instrumento útil que permite aportar una visión más amplia y plural para que la Administración tenga en cuenta la diversidad y características de los posibles proyectos y líneas de actuación. También son una oportunidad para las empresas, que podrán identificar potenciales requisitos que el Gobierno podría incluir en las convocatorias cuando éstas se produzcan.

El proceso de presentación de Manifestaciones de Interés sigue en marcha actualmente, con algunas ya cerradas y otras que están a punto de ponerse en funcionamiento. Las MDIs que se conocen hasta ahora son:

1. Cadena de valor del hidrógeno renovable (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). Con el fin de localizar proyectos de hidrógeno renovable, su impacto en toda la cadena de valor y desarrollo industrial y en el empleo, y conocer su efecto transformador en la economía, la descarbonización y la cohesión social y territorial. Convocatoria cerrada el 19/12/20.

 

2. Proyectos con impacto en el reto demográfico y la lucha contra la despoblación (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). Pretende identificar actores interesados en desarrollar actuaciones en materias claves para el reto demográfico, orientadas a los municipios de menos de 5.000 habitantes. Convocatoria cerrada el 22/12/20.

 

3. Proyectos tractores que modernicen la industria española (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo). Proyectos centrados en innovación y digitalización en ámbitos como eficiencia energética y nuevas fuentes de energía sostenible, economía circular, eco-innovación, etc. Convocatoria cerrada el 20/01/21.

 

4. Movilidad eléctrica: infraestructura de recarga, innovación y electrificación del parque móvil (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé alcanzar una penetración de 5 millones de vehículos eléctricos a 2030, y La Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo analiza el desarrollo y las oportunidades de la movilidad eléctrica como pieza clave para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Convocatoria cerrada el 29/01/21.

 

5. Conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue 5G (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital). Con el fin de extender la banda ancha de muy alta velocidad a todo el territorio y adelantar la cobertura de 5G, impulsando la cohesión territorial y la transformación digital, en particular, en aquellas áreas geográficas donde exista fallo de mercado. Convocatoria cerrada el 15/02/21.

 

6. Comunidades energéticas locales (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) Proyectos que contribuyan a la participación ciudadana en el ámbito energético, la generación distribuida y el desarrollo de comunidades energéticas locales. Convocatoria cerrada el 26/02/21.

 

7. Energía sostenible en las islas (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) Las islas, por sus características, poseen un potencial para la innovación en transición energética con soluciones que puedan aplicarse después a la Península. Convocatoria cerrada el 26/02/21.

 

8. Fomento de la economía circular en la empresa (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) Proyectos en el marco de la Estrategia Española de Economía Circular, que contiene 112 medidas que se articulan en torno a 8 ejes de actuación para implementar acciones en economía circular en España. Convocatoria cerrada el 26/02/21

 

9. Energías renovables (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).  Proyectos enfocados a la descarbonización de la economía, la integración de las energías renovables en los sectores de consumo energético (residencial, industrial, servicios y agricultura), así como el uso de energías renovables térmicas y eléctricas. Convocatoria cerrada el 26/02/21.

 

10. Apoyo al transporte sostenible y digital (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). En ámbitos como la interoperabilidad en transporte ferroviario de mercancías, fomento de la intermodalidad del transporte, modernización de material ferroviario, etc. Cierre de la convocatoria el 3 de marzo (plazo extendido).

 

11. Flexibilidad del sistema energético, infraestructura eléctrica y redes inteligentes y despliegue del almacenamiento energético (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico). Proyectos enfocados al desarrollo del almacenamiento y servicios de flexibilidad, empleando herramientas como la digitalización de las redes, el almacenamiento y la gestión de la demanda. Convocatoria cerrada el 26/02/21.

 

12. Participación en un proyecto europeo en el ámbito de la microelectrónica y las tecnologías de comunicación bajo el mecanismo IPCEI (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo). El proyecto tiene por objetivo dotar a la UE de capacidades de diseño electrónico y despliegue de la próxima generación de procesadores de confianza y otros componentes electrónicos necesarios para alimentar las infraestructuras digitales, los sistemas basados en la inteligencia artificial y las redes de comunicación. Convocatoria cerrada el 18/03/21.

 

13. Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) – dirigido a las Entidades Locales, Comunidades y Ciudades Autónomas. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Cierre de la convocatoria el 18 de marzo.

 

14. Identificación de mecanismos para la integración de la Inteligencia Artificial en las cadenas de valor en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital). Cierre de la convocatoria el 2 de abril.

 

Próximas manifestaciones de interés previstas: Digitalización pymes, movilidad y agenda urbana.

&nbs