time 1 minuto

El Consejo de la UE (ECOFIN) ha aprobado el Plan de Recuperación de España, junto al de otros once países de la UE (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo y Portugal). Tras esta aprobación, los países recibirán en los próximos dos meses hasta el 13% de lo solicitado en concepto de prefinanciación para acelerar el despliegue de los fondos europeos. En el caso de España, esta cantidad asciende hasta los 9mM de euros.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea aprobaron este martes el plan de recuperación de España, el último trámite para que nuestro país empiece a recibir los 69.500 millones de euros correspondientes a las subvenciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Este plan es el elemento central del Next GenerationEU, que aportará millones de euros para la recuperación de la economía europea tras la crisis de la pandemia del Covid-19. El total para España asciende a unos 140.000 millones de euros, la mitad de los cuales son en subvenciones directas y la otra mitad en préstamos, estos últimos aún no solicitados por el Gobierno.

La Comisión Europea ha concedido finalmente estas ayudas tras analizar el plan de inversiones y reformas del Gobierno español, que debían cumplir unos requisitos concretos: contribuir a las transiciones ecológica y digital, reforzar el potencial del crecimiento, la creación de empleo y la resiliencia económica, institucional y social del país.

El análisis concluye que España dedica un 40% de los fondos a proyectos que apoyan la lucha contra el cambio climático, así como un 28% se utilizará en proyectos enmarcados en la transformación digital.

Próximos desembolsos

Antes de que finalice el verano, España recibirá el anticipi de 9.000 millones de euros, lo que permitirá acelerar el despliegue de las ayudas en nuestro país. El Gobierno confía en recibir un segundo desembolso a finales de año, por valor de 10.000 millones de euros. España puede solicitar nuevos desembolsos cada seis meses, momento en el que la Comisión Europea evaluará el avance de los hitos y objetivos comprometidos en el plan de reformas e inversiones y, si procede, recomendará autorizar el siguiente desembolso.

Suscríbete