photobs

time 3 minutos

Consideraciones previas

Consideraciones previas

El 28 de octubre el Gobierno presentó el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2021. 

Entre los aspectos más destacables, los presupuestos incorporan la presencia del Fondo de Recuperación Europeo (Next Generation EU): El apoyo financiero de la UE ha incrementado en 7 p.p. el gasto que se habría presupuestado respecto a 2020 y ha supuesto un impulso para muchas partidas de gasto.

Esto, sumado a la suspensión de las reglas fiscales, permite elaborar unos presupuestos claramente expansivos, con un aumento del gasto sin precedentes.

Los presupuestos se asientan en unas previsiones macroeconómicas optimistas (PIB 2021: +9,8 % anual).

  1. Ingresos

El presupuesto prevé un aumento de los ingresos de 32,4 mM de euros (un 14,5 % más que lo esperado para este año), de los cuales, se estima que 6,8 mM de euros provendrán de los fondos europeos. 

 

  1. Gastos

Los presupuestos prevén un aumento de 73,5 mM de euros en el gasto del Estado. 

El 36 % se debe a la inclusión de 26,6 mM de euros derivados del Fondo de Recuperación Europeo. Estos se reparten entre una gran variedad de políticas: 

Las que más fondos absorben son: (i) Industria y Energía, (ii) I+D+i y (iii) Infraestructuras. Estas tres políticas aglutinan prácticamente la mitad de los recursos del fondo previstos para 2021. 

 

Las principales actuaciones en estas tres políticas son:

  • Industria y Energía. El grueso del aumento de gasto realizado en esta política se pretende dedicar a ayudas y subvenciones a fondo perdido e inversiones en actuaciones para la promoción de energías renovables.
  • I+D. Destaca el plan de choque por la ciencia y la innovación, el cual incluye 17 medidas que giran en torno a: (i) la investigación y la innovación en salud; (ii) la transformación del sistema de ciencia y la atracción de talento y (iii) el impulso a la I+D+i empresarial y la industria de la ciencia.
  • Infraestructuras. Buena parte del aumento de recursos se pretende destinar a transferencias a entidades públicas (como Adif, ENAIRE, RENFE, etc.) para que canalicen los fondos. Entre otros objetivos, se pretende renovar la red ferroviaria de cercanías, completar la red ferroviaria de alta velocidad y mejorar el transporte ferroviario de mercancías.

 

En general, dentro de las políticas de gasto, las que más crecen en recursos respecto a 2020 son las de acceso a la vivienda (+368 %) y comercio y turismo (+150 %), ambos aumentos propiciados casi en su totalidad por el Fondo de Recuperación. 

 

  • Acceso a la vivienda. La mayor parte del aumento del gasto en esta política se pretende dedicar a la rehabilitación de viviendas.

Comercio y Turismo. El aumento del gasto se pretende dedicar a financiar actuaciones para el mantenimiento y rehabilitación sostenible de bienes inmuebles patrimonio histórico, al plan de sostenibilidad turística y destinos, a la financiación de proyectos de economía circular y al plan de transformación digital en destinos turísticos.

img_post
  1. Calendario y trámite parlamentario

Los trámites parlamentarios prevén la votación de enmiendas a la totalidad y parciales en el Congreso. Una vez superado este trámite (que se espera para principios de diciembre), los presupuestos pasarán al Senado para su aprobación. Se espera que los presupuestos vuelvan al Congreso para su aprobación final en torno al 11 de enero.

  1. Valoración

El proyecto de presupuestos generales del Estado para 2021 es, con creces, el más expansivo de la historia. Ello ha sido posible gracias a la suspensión de las reglas fiscales europeas y al apoyo financiero que brinda el Fondo de Recuperación Europeo, parte del cual será adelantado por el Gobierno mediante la emisión de deuda pública.

En el capítulo de gastos, el Gobierno ha decidido adelantar alrededor de 27 mM de euros del Fondo de Recuperación Europeo, lo que puede permitir un importante impulso a la actividad y a proyectos tractores y modernizadores del tejido empresarial y de la administración pública. Estos fondos podrían llegar a tener un impacto adicional en el PIB de 2021 de cerca de 2 p.p. si se utilizan plenamente.

img_post_2

Solicitar información