time 4 minutos

El plan forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, al que irán destinados una parte destacable de los 140.000 millones de euros que España recibirá en los próximos seis años de los fondos de la UE destinados a la recuperación tras la pandemia de la COVID-19. El proyecto es también uno de los diez ejes estratégicos de la agenda España Digital 2025 presentada en julio de 2020 por el Gobierno.

La transformación digital de las pymes españolas se vertebrará a través del Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, que movilizará casi 5.000 millones de euros hasta 2023 con el fin de apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos a lo largo de su proceso de digitalización. El Gobierno calcula que podría implicar la digitalización de 1,5 millones de empresas y negocios.

Digital Toolkit 

Entre los y herramientas del Plan de Digitalización de Pymes destaca el programa Digital Toolkit (DTK). Este programa dispone de un presupuesto de 3.000 millones de euros en subvenciones, que se destinarán a que las pymes adquieran paquetes de digitalización ya existentes. Estos paquetes, denominados paquetes DTK, se han identificado hasta el momento en tres categorías.

  • Marketing Digital: presencia digital, desarrollo de webs y aplicaciones, servicio de alojamiento, posicionamiento y canales de marketing digital, desarrollo de catálogos de productos, soluciones de gestión y análisis de clientes (CRM), etc.
  • Comercio electrónico: capacidades de comercio electrónico, terminal de punto de venta, etc.
  • Administración de empresa digital: sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), aplicaciones para la digitalización y automatización de procesos de negocios (contabilidad, gestión de inventarios, logística, etc.), factura electrónica, integración con la administración electrónica y firma digital, puesto de trabajo digital, soluciones de movilidad, fichaje digital y teletrabajo, entorno de colaboración, comunicación y videoconferencia, ofimática, almacenamiento y back-up, ciberseguridad, etc.

De la misma manera, las empresas que presenten expresión de interés podrán sugerir otros paquetes adicionales, o agregaciones a los mismos. Cada paquete DTK podrá modularse en tres niveles de complejidad: básico, medio y avanzado.

El Plan contempla también programas destinados a la formación de directivos y empleados de pymes, así como a la contratación de profesionales especializados en transformación digital.

El portal AceleraPyme se reformará para convertirlo en el hub de referencia nacional para ofrecer servicios de apoyo a la digitalización de pymes y autónomos. A través de este portal podrán acceder a paquetes de herramientas y servicios relativos a la sensibilización, el asesoramiento y el soporte a lo largo de todo el proceso de digitalización. Las empresas podrán acceder a AceleraPyme tanto desde una plataforma digital, como a través de una red de más de 100 oficinas distribuidas por toda la geografía española, en colaboración con Cámara de España.

Características de las ayudas 

La Manifestación de Interés está abierta a todas las pymes y autónomos, así como a sus asociaciones representativas, y también a todo tipo de actores implicados en el proceso de digitalización, privados y públicos, especialmente aquellos que puedan desempeñar funciones de agentes facilitadores y agentes digitalizadores. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tiene especial interés en recabar propuestas de consorcios privados o público-privados que permitan desplegar proyectos que cuenten con gran escala y que tengan efectos en el conjunto del territorio.

El Gobierno ha identificado en principio dos grupos diferentes de beneficiarios, con el fin de adecuar los servicios de digitalización a las diferentes necesidades de las empresas. Por un lado, unas 145.000 pymes de entre 10 a 49 empleados, y por otra cerca de 1.100.000 microempresas (de uno a nueve empleados) y 1.600.000 trabajadores autónomos.

Test de Nivel de Madurez Digital 

Para solicitar la ayuda, las empresas deberán realizar un autoexamen de Nivel de Madurez Digital con tal identificar los paquetes DTK más adecuados a cada una. Pymes y autónomos podrán realizar esta prueba a través de AceleraPyme. Solo podrán elegirse los paquetes DTK que resulten del autoexamen, con fin de garantizar la efectividad de las ayudas y que los paquetes se utilizan para paliar deficiencias y no para sustituir a servicios ya utilizados por la empresa. Para poder solicitar la ayuda también será necesario disponer de los requisitos para ser beneficiario conforme a la Ley General de Subvenciones.

El Gobierno ha hecho hincapié en que la transformación digital de las pymes no es solo un tema de financiación, sino que necesitarán asesoramiento y un acompañamiento experto durante todo el proceso.

Agentes facilitadores 

El Plan de Digitalización de Pymes se basa en la colaboración entre los sectores público y privado. Para ello cuenta con la participación de los denominados Agentes Facilitadores, que estarían encuadrados en dos categorías: entidades de apoyo a las pymes ya existentes, (entidades locales, oficinas y centros de las Comunidades Autónomas, etc.) y los llamados promotores (entidades financieras, empresas de telecomunicaciones, etc.).

Solicitar información