time 5 minutos

El gasto presupuestado por el Gobierno se incrementa en 26.634 millones de euros derivados del Fondo de Recuperación Europeo. Las cuentas públicas para 2021 recogen el mayor gasto social de la historia y son más necesarias que nunca para combatir los efectos de la crisis de la COVID-19

Los presupuestos generales del Estado son el documento en el que se recoge la previsión anual de los gastos y los ingresos de todas las entidades que forman parte del sector público estatal. El Gobierno es el encargado de elaborarlos pero son las Cortes Generales las que los deben aprobar, antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, aunque si no se diera dicha circunstancia, se consideran automáticamente prorrogados los presupuestos del ejercicio anterior. Los presupuestos de 2018 se han mantenido hasta la actualidad. Sin embargo, todo parece indicar que el proyecto de los presupuestos generales del Estado para 2021, que presentó el Gobierno el pasado 28 de octubre, saldrá adelante para que su aprobación final sea en torno al 11 de enero.

Tal y como afirma Banco Sabadell, el proyecto de los presupuestos generales del Estado para 2021 es “el más expansivo de la historia. Y esto es posible gracias a la suspensión de las reglas fiscales europeas y al apoyo financiero que brinda el Fondo de Recuperación Europeo, parte del cual será adelantado por el Gobierno mediante la emisión de deuda pública”. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, afirmó que “son los presupuestos que necesita el país en un momento excepcional”, ya que son imprescindibles para paliar los efectos de la crisis provocada por la COVID-19 contribuyendo al crecimiento económico, a la creación de empleo y a la cohesión social.

business-rush-YWQJMBR

Presupuesto de gastos y de ingresos

 

Los presupuestos generales del Estado contienen una amplia y detallada información de la actividad económico-financiera del sector público estatal. Así pues, para 2021 se prevé un gasto total consolidado de 550.484 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,4 % respecto a las cuentas de 2020. Este aumento se debe, en parte, a la inclusión de los 26.634 millones de euros derivados del Fondo de Recuperación Europeo y si se excluye dicha cantidad, el crecimiento se sitúa en el 13,6 %. Este apoyo financiero por parte de la Unión Europea incrementa en siete puntos porcentuales el gasto que se habría presupuestado respecto a 2020. Incluso, el Gobierno ha decidido adelantar estas ayudas lo que para Banco Sabadell “puede permitir un importante impulso a la actividad y a proyectos tractores y modernizadores del tejido empresarial y de la administración pública”.

En definitiva, un presupuesto calificado por el Gobierno como “extraordinario, inédito e histórico”, cuyo objetivo es el de impulsar el crecimiento y acelerar la transformación del tejido productivo, así como las reformas.

accountant-is-calculate-the-budget-RWZ5G4U 1

¿A qué se destina el gasto del Fondo de Recuperación Europeo? 

 

Los presupuestos generales del Estado para 2021 destacan principalmente por la incorporación de la presencia del Fondo de Recuperación Europeo. Un apoyo financiero por parte de la Unión Europea que sumado a la suspensión de reglas fiscales, permite, según Banco Sabadell “elaborar unos presupuestos claramente expansivos, con un aumento del gasto sin precedentes”. Incluso, “estos fondos podrían llegar a tener un impacto adicional en el Producto Interior Bruto (PIB) de 2021 de cerca de dos puntos porcentuales si se utilizan plenamente”. 

Las ayudas europeas se reparten entre una gran variedad de políticas, aunque son tres los ministerios que aglutinan prácticamente la mitad de los recursos. Las principales actuaciones en cada uno de ellos son:

  • Transición Ecológica y Reto Demográfico: con 6.805,2 millones, lo que supone un 25,5 % del total. El grueso del aumento de gasto realizado en esta política se pretende dedicar a ayudas y a subvenciones a fondo perdido, e inversiones en actuaciones para la promoción de energías renovables. 
  • Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: con 4.982,35 millones, un 18,7 %. Buena parte del aumento de recursos se pretende destinar a transferencias a entidades públicas (como Adif, ENAIRE, Renfe, etc.) para que canalicen los fondos. Entre otros objetivos, se pretende renovar la red ferroviaria de cercanías, así como mejorar el transporte ferroviario de mercancías y completar la red ferroviaria de alta velocidad. 
  • Ciencia e Innovación: con 1.101 millones, es decir, un 4,1 %. Destaca el plan de choque por la ciencia y la innovación, el cual incluye 17 medidas que giran en torno a: la investigación y la innovación en salud; la transformación del sistema de ciencia y la atracción de talento y el impulso a la I+D+i empresarial y la industria de la ciencia. 

 

¿Cuáles son las partidas más beneficiadas?

 

Las partidas que más crecen en recursos respecto a 2020 son la de vivienda, que recibe 2.253 millones de euros, es decir, un aumento del 368 %; y la destinada a comercio, turismo y pymes, cuyo crecimiento es del 150 %, con 1.338 millones de euros más en 2021. Estos aumentos se deben casi en su totalidad al Fondo de Recuperación Europeo

Por lo que respecta a la vivienda, la mayor parte del aumento del gasto en esta política se pretende dedicar a la rehabilitación de viviendas. Aunque también se prevé impulsar el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes y de los colectivos vulnerables o la ampliación del parque público de viviendas asequibles de alquiler social.

El aumento del gasto de comercio y turismo se pretende dedicar a financiar actuaciones para el mantenimiento y la rehabilitación sostenible de bienes inmuebles del patrimonio histórico, al plan de sostenibilidad turística y destinos, a la financiación de proyectos de economía circular y al plan de transformación digital en destinos turísticos.En definitiva, las cuentas públicas para 2021 recogen el mayor gasto social de la historia, cuyo objetivo principal es el de combatir los efectos de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Además, sirven de impulso para la actividad y las empresas, contribuyendo a la reconstrucción social y económica del país y a la transformación del modelo productivo.

 

Suscríbete