time 2 minutos

El Govern de Catalunya ha propuesto 27 proyectos emblemáticos enmarcados en cinco ejes de actuación en el Next Generation Catalonia con el fin de obtener y canalizar los recursos del Fondo de Recuperación Europeo para su territorio. 

Next Generation Catalonia es el plan que ha presentado el Govern de la Generalitat de Catalunya y que recoge los 27 proyectos emblemáticos catalanes candidatos a obtener recursos del Fondo de Recuperación Europeo (también conocido como Next Generation EU), el instrumento con el que la Unión Europea pretende hacer frente a la crisis desatada por la pandemia del coronavirus. 

El plan autonómico cuantifica en 4.500 millones de euros el gasto en los 27 proyectos emblemáticos en 2021; lo que equivale al   16% del total del Plan nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) elaborado por el Gobierno de España. Además, Next Generation Catalonia estima en 41.500 millones de euros el coste del conjunto de dichos proyectos.

El Govern de la Generalitat de Catalunya ha solicitado para 2021 una cantidad de fondos equivalente al 16% del total delFondo de Recuperación Europeo correspondiente a España

Principales líneas de actuación 

Los 27 proyectos han sido seleccionados por la Comissió per a l’Elaboració del Pla per a la Reactivació Econòmica i Protecció Social (CORECO) de entre 542 propuestas; y se enmarcan en cinco ejes de actuación. Estos ejes ponen el foco en una o en varias de las 10 políticas tractoras expuestas en el PRTR. 

Las cinco principales líneas de actuación del Next Generation Catalonia son: la economía para la vida (cohesión social, sanidad y sector agroalimentario); la transición ecológica; la transformación digital; la sociedad del conocimiento (formación, innovación e investigación); y el vector transversal (industrialización, turismo, comercio y servicios e infraestructuras competitivas). 

Principalmente el plan se centra en los proyectos para la transición ecológica, uno de los dos vectores de transformación del Fondo de Recuperación Europeo. Por su parte, la transformación digital, el segundo principal objetivo que persigue el Next Generation EU, está integrada en muchos de los proyectos presentados en las diversas líneas de actuación. 

Para llevar a cabo estos ejes de actuación, cabe destacar la creación de dos consorcios, que serán los encargados de impulsar proyectos conjuntos en los ámbitos de sostenibilidad y de digitalización: el Consorci català per la sostenibilitat del territori y el Consorci català pels serveis de digitalització. 

Además, según señalan desde Banco Sabadell, Next Generation Catalonia beneficia al sector de la automoción debido a la importante inversión planeada en el vehículo eléctrico y en baterías. 

El sector de la automoción podría ser uno de los grandes beneficiados en Cataluña 

Con el fin de facilitar la gestión y la ejecución de los fondos que corresponden a Cataluña, el Govern ha aprobado un decreto ley que permitirá la simplificación de los trámites administrativos a través de cuatro ámbitos: la contratación pública, la gestión presupuestaria, las subvenciones y las ayudas, los convenios y los consorcios, así como medidas para la gestión estratégica de los recursos humanos. 

Suscríbete