time 2 minutos

La Comunidad de Madrid presentó un conjunto de 214 proyectos que aspiran a más de 22.000 millones de euros del Fondo de Recuperación Europeo. El paquete de proyectos se focaliza en una serie de inversiones relacionadas principalmente con la transición ecológica y transformación digital.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha planteado al Gobierno español un total de 214 inversiones, enmarcadas en 28 reformas, para recibir 22.371 millones de euros del Fondo de Recuperación Europeo, destinado a impulsar la recuperación de económica provocada por la pandemia del coronavirus.

El 31,7% del número de proyectos y reformas del Plan de Madrid se enmarcan bajo el paraguas de la transición ecológica, mientras que un 27,2% son proyectos y reformas relacionados con la transformación digital. Aunque el volumen de fondos destinados a cada uno de estos ejes no se detalla, el Gobierno madrileño apuesta por la colaboración público-privada, con el fin de lograr un efecto multiplicador de las inversiones.

Los 22.371 millones de euros a los que aspira el plan de la Comunidad de Madrid representan el 32% de lo presupuestado en el Plan de Recuperación «España Puede» presentado por el Gobierno de España para el período 2021-2023 y un 15% de la cuantía total que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE pone a disposición de nuestro país entre 2021 y 2026.

El Plan de Recuperación de la Comunidad de Madrid consta de 214 proyectos inversiones y 28 reformas legales, enmarcadas en siete líneas estratégicas. La primera línea estratégica planteada es la Movilidad Sostenible, a la que irían destinados un 35% de los Fondos. En este apartado destacan proyectos como la renovación y ampliación del parque de transporte público, así como su automatización y digitalización y también la construcción de una nueva línea de metro.

El segundo apartado en importancia es la línea estratégica Economía productiva, competitiva, industrial e innovadora, que pretende movilizar un 23% del total de los fondos a los que aspira la Comunidad. En esta destaca la inversión en I+D para desarrollar nuevos polos tractores en la economía del dato y nuevos equipamientos culturales y turísticos.

La línea estratégica de Modelo avanzado de sostenibilidad es la tercera más importante en términos de recursos asignados (20% del total) y tiene como proyectos emblemáticos la construcción y rehabilitación de edificios públicos eficientemente energéticos y la reforma y mejora del ciclo del agua (alcantarillado, depuradoras, etc.) y de los residuos.

Otros proyectos destacados en diferentes ámbitos de actuación son la creación de tres campus para la Formación Profesional, la renovación de los equipos digitales en el ámbito educativo, reformas integrales en tres de los principales hospitales madrileños y la digitalización y modernización la red de oficinas de empleo.

De momento, el Plan de la Comunidad de Madrid no especifica los plazos temporales para la realización de los proyectos ni cita las empresas privadas que podrían participar en ellos.

Suscríbete