time 6 minutos

España destina un tercio del Fondo de Recuperación de la UE a proyectos para impulsar la transformación digital de las empresas y la Administración y aumentar las competencias digitales

La transformación digital, uno de los retos más inmediatos de la economía mundial, es también uno de los ejes principales del programa Next Generation de la Unión Europea, y se llevará una buena parte de los 750.000 millones de euros destinados a paliar los efectos económicos de la pandemia causada por el Coronavirus.

Para España, estos fondos son una oportunidad para reducir la brecha digital con los países más avanzados de Europa. La transformación digital es la prioridad en la era post-covid hasta para un 90% de los empresarios a nivel mundial, según un estudio de Zogby Analitics.

España recibirá un total de 140.000 millones de euros de los fondos de recuperación de la UE, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de los cuales 71.000 millones serán transferencias directas y el resto se obtendrá en forma de préstamos. El Gobierno ya ha adelantado que dedicará a la transformación digital de la economía al menos un tercio de estas ayudas, una cifra que supera el porcentaje mínimo que la Comisión Europea exige a sus miembros para este apartado, que es del 20%.

En julio de 2020 el ejecutivo fijó sus prioridades digitales con la Agenda Digital 2025, que marca las líneas para lograr una conectividad digital en todo el territorio. Con este fin se destinarán 20.000 millones de euros a acciones concretas en una serie de ejes estratégicos, 15.000 de los cuales provendrán de los Fondos de Recuperación europeos. En los Presupuestos de 2021 el Ejecutivo marcó una inversión prevista para este año de 3.750 millones de euros para la Agenda España Digital, un 97% de los cuales provienen de los Fondos de Next Generation EU. Según La Moncloa, el presupuesto total del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital alcanzará este año los 5.122 millones de euros, triplicando el del año anterior y poniendo así de manifiesto la magnitud del reto que el desarrollo digital del país supone en la actualidad.

Seis grandes ejes ya han sido presentados 

El proyecto del gobierno recoge diez ejes de actuación para impulsar la digitalización del tejido productivo y de la sociedad en general. Hasta el momento se han presentado ya seis: en 2020 se aprobaron el Plan de Conectividad, la Estrategia de Impulso al 5G y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó recientemente otros tres: el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, con un presupuesto de 2.600 millones de euros, el Plan de Digitalización de las Pymes 2021-2025, con un presupuesto de 4.656 millones de euros, y el Plan Nacional de Competencias Digitales, con 3.750 millones de euros. Sánchez concretó en su presentación  los ambiciosos objetivos del Gobierno: que al final del periodo el 80% de la población tenga competencias digitales, las pymes tengan un 25% de su volumen de negocio proveniente del comercio electrónico y que la mitad de los servicios públicos funcionen a través de aplicaciones móviles.

Plan para las Pymes

El Plan de Digitalización de las Pymes tiene como objetivo llegar a 1,5 millones de empresas, la mitad de este tipo de empresas que hay en España. Hasta un 80% de las entidades receptoras serían autónomos y microempresas. El Plan presentado por el Ejecutivo para la inversión de los Fondos de Recuperación Europeos consta de cinco ejes, con sus correspondientes herramientas:

  • La digitalización básica para la pymes, con los programas Digital Toolkit, Bonos de Conectividad PYME, Protege tu Empresa y Acelera Pyme
  • El apoyo a la Gestión del Cambio, con programas de formación para directivos, expertos en transformación y agentes del cambio
  • La Innovación Disruptiva y el emprendimiento digital, con programas como la Innovación Disruptiva para la Transformación Digital en Pymes o el Programa de Apoyo a los centros de Innovación Digital (DIH)
  • El Apoyo a la Digitalización sectorial, con programas específicos para Industria, Turismo y Comercio, y el eje de Coordinación, eficiencias y reforma, con medidas como la Red Integrada de capacidades de apoyo a las Pymes o el Sello Pyme Digital
  • Además, el gobierno impulsará la innovación disruptiva, (Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, Big Data) para aprovechar las oportunidades de la economía del dato mediante programas escalables que se desplegarán mediante la colaboración público-privada

Digitalización de la Administración

El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas tiene previsto movilizar 2.600 millones de euros en los próximos tres años, de los cuales al menos 600 millones irán destinados a las Comunidades Autónomas y corporaciones locales, con el objetivo de desarrollar servicios públicos digitales en todo el territorio y garantizar la protección de los datos personales.

Más de 315 millones de euros se destinarán a la transformación digital de sectores estratégicos. Se impulsará así la transformación digital de la sanidad, el turismo, el sector agroalimentario, la movilidad o el comercio. También se fomentarán proyectos transnacionales, en línea con la agenda de política industrial España 2030.

Impulso a las Competencias Digitales

El Plan Nacional de Competencias Digitales contará con un total de 3.750 millones de euros en los próximos tres años. Para impulsar las competencias digitales entre la ciudadanía el Ministerio cuenta con una inversión de 1.097 millones de euros, la gran mayoría de los cuales irán a parar al Plan Nacional de Competencias Digitales (913 millones de euros), que incluye dos programas específicos para el sector educativo, Educa Digital (155,6 millones) y Uni Digital (26 millones).

5G e Inteligencia Artificial 

Respecto al impulso al 5G, la Estrategia de Impulso al 5G contará con 2.000 millones hasta 2025. La meta del Gobierno es alcanzar un 75% de la población con cobertura 5G, y cobertura total en infraestructuras como carreteras o aeropuertos.

La ciberseguridad recibirá más de 213 millones de euros, destinados tanto a empresas como a la ciudadanía en general. El gobierno tiene el propósito de convertir a nuestro país en un nodo internacional en el ámbito de la ciberseguridad, para lo que cuenta con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Además, quiere impulsar el ecosistema emprendedor español en el sector.

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial aborda el despliegue de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial y la economía del dato, a las que se destinarán más de 330 millones de euros. Esa inversión servirá para desarrollar una serie de líneas concretas de actuación alrededor del desarrollo de algoritmos verdes, la supercomputación, el desarrollo de tecnologías de lenguaje natural o la creación de espacios compartidos de datos, entre otras muchas.

El Spain Audiovisual Hub, por ejemplo, recibirá 109 millones de euros, con el fin de convertir a España en una plataforma destacada a nivel internacional para la atracción de la producción, negocios e inversiones en el sector audiovisual. La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró la pasada semana que en pocos días se dará a conocer el contenido de este plan, destinado a reforzar el papel de España como polo de atracción de inversiones en el sector audiovisual y plataforma europea de negocio, trabajo e inversión en este ámbito, así como en el de los videojuegos. 

Por último, y dentro de esta estrategia, se destinarán más de 15 millones de euros a los derechos digitales. El Gobierno considera que la transformación digital que necesita cualquier país debe ir acompañada de un debate acerca de la actualización de las protecciones legales vigentes ante un mundo digital. En este sentido, el Ministerio ha impulsado, mediante un grupo de expertos, la elaboración de una Carta de Derechos Digitales que será sometida a consulta pública próximamente.

Suscríbete