time 3 minutos

Euskadi Next es el programa elaborado por el Gobierno vasco que recoge una serie de propuestas para canalizar las ayudas del Fondo de Recuperación Europeo hasta 2026. Un plan que según los expertos destaca por su detalle y concreción, además de ser más ambicioso que el plan elaborado por el Gobierno de España, “España Puede”, que solo contempla un horizonte de inversión hasta 2023. 

Está previsto que las Comunidades Autónomas en 2021 reciban un total de 18.793 millones de euros del Fondo de Recuperación Europeo, de los cuales 10.793 millones corresponden al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) canalizados a través de los Presupuestos Generales del Estado; y los otros 8.000 millones de euros restantes estarán disponibles a través del mecanismo europeo  REACT-EU. 

Con todo, las comunidades autónomas serán las encargadas de gestionar alrededor del 54% del total de los fondos de recuperación este año. 

¿Qué es el plan Euskadi Next?  

Euskadi Next es el programa de inversiones para la recuperación, la transformación y la resiliencia del País Vasco que el Gobierno vasco, en coordinación con las tres Diputaciones Forales y los Ayuntamientos de las tres capitales vascas, ha trasladado al Ejecutivo para su consideración en el marco del destino de los 69.528 millones con los que se dota el MRR en España. 

Así las propuestas presentadas al Gobierno pretenden canalizar los fondos europeos hasta 2026. En este sentido, el País Vasco aspira a movilizar un total de 13.135 millones de euros en los próximos cinco años. 

Cabe destacar que ningún proyecto recibirá una financiación del 100% del Fondo de Recuperación Europeo, por lo que para llevar a cabo los proyectos las empresas deberán recurrir al uso de recursos propios, financiación adicional pública y la financiación bancaria o de los mercados de capitales. 

 

¿Cómo se distribuyen los fondos del plan Euskadi Next? 

El programa se centra, principalmente, en la sostenibilidad. Tal es así que se propone destinar el 63% de los fondos europeos en este territorio a la transición ecológica, un porcentaje muy superior al del 37%, umbral fijado por la Comisión Europea y recogido en el Plan de Recuperación del Gobierno de España. 

En cambio, solo el 21% de las medidas irá destinado a la transformación digital. Una cifra ligeramente por encima del mínimo fijado por la Unión Europea, que es del 20%; aunque inferior a la meta nacional, que aspira a dirigirá a la digitalización el 33% de los fondos europeos. 

Euskadi Next aporta claridad especialmente en los ámbitos donde la Comunidad Autónoma tiene competencias exclusivas

Además, en el documento se recoge un listado de 188 inversiones en ocho ámbitos estratégicos (el acceso a redes y la rehabilitación de viviendas; la movilidad sostenible; la digitalización y la innovación; la generación de energías renovables; la gestión de aguas; la salud y el cuidado de las personas; la economía circular; y el aprendizaje). También se destacan 16 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), que fomentan la colaboración público- privada para identificar proyectos singulares. Euskadi Next aporta una gran claridad acerca de los proyectos que el Gobierno vasco pretende llevar a cabo, especialmente en los ámbitos en los que las comunidades autónomas tienen competencias exclusivas.

¿Qué organismos gestionarán los recursos? 

El Gobierno vasco quiere gestionar los fondos directamente a través de cuatro Organismos Intermedios: el Gobierno vasco y las tres Diputaciones Forales. Aunque los Ayuntamientos también participarán, sobre todo en los PERTE y en las inversiones promovidas por la comunidad autónoma. 

Ventajas competitivas del País Vasco

El País Vasco destaca por tener una base de I+D mucho mayor que la del resto de España y por disponer de una larga tradición de apoyo a la competitividad con colaboración público- privada y de universidad- empresa, entre otras fortalezas. Todo ello, provoca que la región disponga de unas bases muy propicias para canalizar los fondos europeos ágilmente.  

Euskadi Next destaca por su minuciosidad y su transparencia 

En definitiva, Euskadi Next es un plan ejemplar por la agilidad, el desglose, la minuciosidad y la transparencia con la que han explicado para que se quieren usar los fondos en ese Comunidad Autónoma siguiendo las claves de sostenibilidad, digitalización y economía social. 

Suscríbete